La pasada semana tuvo lugar en la UCV el I Congreso Internacional de Scholas Occurrentes: "Cambiar la educación para cambiar el mundo"
A las 10 de la mañana del viernes tuvimos la oportunidad de escuchar a Daniel Pajuelo Vázquez, +smdani, sacerdote católico, ingeniero informático, youtuber, educador, y un largo etcétera.
La tecnología ha democratizado el acceso al conocimiento, favorece el encuentro, la comunicación, la conexión. En palabras de Daniel, "Internet no es una red de cables, sino de personas".
Pero constituye a su vez una herramienta que despersonaliza, invita a eludir responsabilidades como si la repercusión y las consecuencias de todo lo que ocurre en la red no fueran reales. Internet no es un mundo virtual, sino una extensión de todo lo tangible que nos rodea.
Es por ello que se presenta como un reto para todos los agentes educativos adecuar e integrar todas esas herramientas en el sistema educativo para que los niños y jóvenes adquieran conciencia tanto de las posibildades como de los riesgos, y sirva por tanto como catalizador del cambio y propulsor de la difusión del conocimiento y de la cultura del encuentro.
Nuevamente, ¡gracias Daniel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario