Página de opinión

Las nuevas tecnologías como recurso pedagógico



Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen una mejora en la comunicación, la interconexión, la inmediatez, el acceso a la información, la eficacia de los servicios y la innovación, pero la brecha digital se presenta como uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta esta revolución tecnológica.



La presencia e influencia cada vez mayor de las TIC en la actualidad evidencia el cambio de paradigma ante el que nos encontramos: el sistema educativo se sostiene sobre los mismos pilares que justificaban la visión del siglo XIX, cuando en plena revolución industrial primaba la preparación de profesionales que cubrieran puestos de trabajo necesarios para el desarrollo.


La mayoría de los sistemas educativos se crearon y diseñaron para responder a los intereses económicos marcados por la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica. Las competencias en matemáticas, ciencias y lengua se volvieron imprescindibles en las economías industriales. La cultura académica en la universidad, propensa a dejar a un lado cualquier tipo de actividad que implique el alma, el cuerpo, los sentidos y buena parte del cerebro, también ha ejercido gran influencia en la educación. El elemento, Ken Robinson.


En una sociedad interconectada, donde la tecnología está presente en todos los ámbitos, tanto académico, industrial, político o social, cabe prestar especial atención al uso que puede hacerse de ésta en la educación: dado que la mayoría de los trabajos que desempeñarán los niños de hoy todavía no existen, nos encontramos ante una incertidumbre que exige una preparación adecuada para que los adultos del futuro puedan adquirir las competencias necesarias para desenvolverse no solo en el ámbito laboral, sino  en un contexto, tanto social como personal, caracterizado por el cambio.



En el ámbito educativo existe cada vez más conciencia de la necesidad de un cambio que permita la adaptación a un contexto diferente. No se trata por tanto, en mi opinión, de utilizar las TIC como un recurso multimedia equivalente al formato en papel. Las pizarras digitales, los proyectores, incluso los iPad multiplican las posibilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje: un buen uso de las tecnologías sustentado por un enfoque pedagógico adecuado puede actuar como catalizador del aprendizaje. La presencia de estos recursos en los centros cada vez es mayor y el profesorado está adquiriendo progresivamente las competencias necesarias para el uso de las TIC como recurso pedagógico.





Así pues, la TIC han posibilitado la aparición de nuevas formas de enseñanza, nuevas plataformas educativas que eliminan barreras geográficas, democratizan el acceso al conocimiento y dan visibilidad al talento.

Pero el enorme potencial de la tecnología no termina ahí. El pensamiento computacional apoyado en herramientas como la robótica o la realidad virtual favorece la adquisición de una serie de destrezas que permitirán en un futuro próximo el aprovechamiento más eficiente y productivo de todos los recursos tecnológicos disponibles.



La tecnología permite además mejorar la calidad de la atención a la diversidad: tanto los materiales adaptados como la complementariedad de códigos, entre otros, permiten personalizar los recursos y favorecer el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.



Por tanto la tecnología, entendida como un medio para mejorar las condiciones de vida en todos sus sentidos, desde los avances en medicina, los procesos industriales, la producción,  comunicaciones ferroviarias o marítimas, las aportaciones al ámbito de la ingeniería, la alimentación o el desarrollo sostenible, se ha convertido en un recurso necesario, aunque no suficiente, en el ámbito profesional. Es por ello que resulta imprescindible que los niños adquieran las competencias necesarias para utilizar la tecnología como la herramienta del futuro.



Quién iba a pensar en los años 70 que ARPANET daría lugar a la red de redes que hoy hace posible una nueva forma de comunicación, de trabajo, de desarrollo, de aprendizaje y de acceso a la información.    


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