Las nuevas tecnologías como recurso pedagógico
Las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen una mejora en la comunicación,
la interconexión, la inmediatez, el acceso a la información, la eficacia de los
servicios y la innovación, pero la brecha digital se presenta como uno de los
principales hándicaps a los que se enfrenta esta revolución tecnológica.
La presencia e
influencia cada vez mayor de las TIC en la actualidad evidencia el cambio de
paradigma ante el que nos encontramos: el sistema educativo se sostiene sobre
los mismos pilares que justificaban la visión del siglo XIX, cuando en plena
revolución industrial primaba la preparación de profesionales que cubrieran
puestos de trabajo necesarios para el desarrollo.
La mayoría de los sistemas educativos se crearon y diseñaron para
responder a los intereses económicos marcados por la Revolución Industrial en
Europa y Norteamérica. Las competencias en matemáticas, ciencias y lengua se
volvieron imprescindibles en las economías industriales. La cultura académica
en la universidad, propensa a dejar a un lado cualquier tipo de actividad que
implique el alma, el cuerpo, los sentidos y buena parte del cerebro, también ha
ejercido gran influencia en la educación. El
elemento, Ken Robinson.
En una
sociedad interconectada, donde la tecnología está presente en todos los
ámbitos, tanto académico, industrial, político o social, cabe prestar especial
atención al uso que puede hacerse de ésta en la educación: dado que la mayoría
de los trabajos que desempeñarán los niños de hoy todavía no existen, nos
encontramos ante una incertidumbre que exige una preparación adecuada para que los
adultos del futuro puedan adquirir las competencias necesarias para
desenvolverse no solo en el ámbito laboral, sino en un contexto, tanto social como personal,
caracterizado por el cambio.
En el ámbito
educativo existe cada vez más conciencia de la necesidad de un cambio que
permita la adaptación a un contexto diferente. No se trata por tanto, en mi
opinión, de utilizar las TIC como un recurso multimedia equivalente al formato
en papel. Las pizarras digitales, los proyectores, incluso los iPad multiplican
las posibilidades en el proceso de enseñanza – aprendizaje: un buen uso de las
tecnologías sustentado por un enfoque pedagógico adecuado puede actuar como
catalizador del aprendizaje. La presencia de estos recursos en los centros cada
vez es mayor y el profesorado está adquiriendo progresivamente las competencias
necesarias para el uso de las TIC como recurso pedagógico.
Así pues, la
TIC han posibilitado la aparición de nuevas formas de enseñanza, nuevas plataformas
educativas que eliminan barreras geográficas, democratizan el acceso al
conocimiento y dan visibilidad al talento.
Pero el enorme
potencial de la tecnología no termina ahí. El pensamiento computacional apoyado
en herramientas como la robótica o la realidad virtual favorece la adquisición
de una serie de destrezas que permitirán en un futuro próximo el
aprovechamiento más eficiente y productivo de todos los recursos tecnológicos
disponibles.
La tecnología
permite además mejorar la calidad de la atención a la diversidad: tanto los
materiales adaptados como la complementariedad de códigos, entre otros,
permiten personalizar los recursos y favorecer el aprendizaje de todos y cada
uno de los alumnos.
Por tanto la
tecnología, entendida como un medio para mejorar las condiciones de vida en
todos sus sentidos, desde los avances en medicina, los procesos industriales,
la producción, comunicaciones ferroviarias
o marítimas, las aportaciones al ámbito de la ingeniería, la alimentación o el
desarrollo sostenible, se ha convertido en un recurso necesario, aunque no
suficiente, en el ámbito profesional. Es por ello que resulta imprescindible
que los niños adquieran las competencias necesarias para utilizar la tecnología
como la herramienta del futuro.
Quién iba a
pensar en los años 70 que ARPANET daría lugar a la red de redes que hoy hace
posible una nueva forma de comunicación, de trabajo, de desarrollo, de
aprendizaje y de acceso a la información.
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